bannerfoto

Redes Sociales

face

 

twitter

 

youtu

Publicidad

sarrat banner

 

 

 

 

 

Es una producción de D´Mentes Contenidos, dentro del ciclo "A 50MM de..."

En el capítulo anterior, comenzamos a descubrir una tendencia que ha crecido con los años y que está vinculada a uno de los géneros musicales más antiguos de nuestro país y que nos identifican antes el mundo: el Folklore.

La música folklórica de Argentina encuentra sus raíces en la multiplicidad de culturas indígenas originarias, la influencia de las colonias españolas, y las inmigraciones internas y externas que se producen en nuestro país y que trajeron consigo su cultura, costumbres y tradiciones, derivando en estilos musicales que se arraigaron en cada región como la expresión característica de cada zona.

de mente contenidos


Así, el folklore comienza a ser parte del patrimonio colectivo de una comunidad, desarrollándose de manera espontánea a lo largo de los siglos, transmitiéndose de generación en generación y considerándose parte fundamental de la identidad cultural de un pueblo o nación.

Si hablamos de Danzas, Olavarría cuenta desde el año 1993 con un Ballet Folklórico Municipal,
Creado por el entonces Intendente Helios Eseverri fue dirigido hasta el 2015 por la bailarina Sabina Di Salvo, realizando presentaciones en distintos puntos del país, acompañando a grandes artistas como Antonio Tarrago Ros, Los 4 de Córdoba, Vitillo Abalos y demás exponentes del folclore nacional; y siendo el Ballet oficial del Festival Nacional de Doma y Folklore de Olavarría.


Hoy, la dirección del mismo está a cargo del bailarín y profesor de danzas, Juan José Rivas quien el año próximo cumplirá 25 años como integrante del Ballet. Un Ballet que busca representar mantener viva nuestras raíces...

Si bien a partir de los años '60 se produce un mayor auge en el folklore a nivel nacional, en los últimos años se ha visto incrementada la cantidad de músicos y bailarines jóvenes que han incursionado en este género.

Y en este proceso, son las peñas el espacio que encuentran para compartir música, danza y la pasión por lo mismo.

En el año 2008 nace en Olavarría el grupo Herencia Serrana a cargo de la profesora Roxana García, quien ha impulsado este proyecto que busca ser no solo un espacio de contención sino también un lugar donde se profundizan los valores y se aprende sobre nuestra cultura.

De ellos, hace poco más de dos años, surge el grupo de jóvenes músicos Herederos Serranos, integrado por Jeremías Vivas, Tomas Vivas, Lucas del Rojo, Agustín Begue, Alex Freites y Emanuel Campos.
Ellos, no solo son un grupo de jóvenes entusiastas sino que han demostrado tener talento, profesionalismo y una pasión inmensa por lo que hacen, lo cual los ha llevado a ser altamente considerados entre los grandes referentes folklóricos de la ciudad y recibir el Premio Consagración en el Certamen de Talentos latentes, realizado durante el Festival Nacional de Folklore de este año.


Un grupo que ya tiene su lugar, en este mundo del folklore...

MIRA EL VIDEO

Redes Sociales

face

 

twitter

 

youtu

© 2010-2019 Planetacultural.com.ar / Movida Cultural. Todos los Derechos Reservados.
Planeta Cultural es una página web en la que encontraras toda la info cultural de la ciudad, espectáculos, arte y una agenda completa para el fin de semana.