bannerfoto

Redes Sociales

face

 

twitter

 

youtu

Publicidad

sarrat banner

 

 

 

 

 

 

A 25 años de la primera peregrinación a Luján impulsada por el Padre Jesús Mendía, la comunidad de la Parroquia San José le rinde su homenaje, con un mural realizado por el artista local Juan José Wally. La obra  en la cual se puede apreciar la figura de Mendía acompañado de los Gauchos Peregrinos quedó inaugurada días atrás.

En diálogo con Planeta Cultural Wally brindó algunos conceptos sobre la obra, su origen, el proceso de realización y el valor de la carga emotiva.

“Es una obra de 2,5  por 2,5mtrs y es bastante compleja.  Es un homenaje al Padre Jesús Mendía  junto a los Gauchos Peregrinos y la complejidad reside en la temática, la diversidad de personajes”.

“El origen del mural surge de la comunidad de San José, puntualmente  me la propuso el Padre Garciarena. En lo personal este homenaje es algo que me pega realmente porque conocí al Padre Mendía, conocí sus características, sus gestos”, señaló el artista.

Respecto al proceso de elaboración dijo; “debí documentar aunque fue una ventaja el haber conocido al Padre Mendía porque hay una carga de afectividad, eso me ayudo mucho para plasmar el retrato.

El mural comenzó a desarrollarse durante el mes de diciembre, es decir desde el punto de vista físico me llevó tres meses, aunque anteriormente me remití a fuentes fotográficas, hice estudios previos para nutrirme de características de esa peregrinación. Incluso la acompañé en una parte en septiembre último. Allí tomé más de cien fotografías. Después vino la selección para la realización”, argumentó.

Por otra parte aclaró que el enfoque de la obra “es un retrato individual del Padre Mendía secundado por los Gauchos Peregrinos, pero a su vez  es un retrato colectivo”.

Para finalizar, Wally añadió “en la obra me doy el gusto de tocar todos los temas desde el punto de vista de la pintura más tradicional”. 

856729 10200662411388305 543435887 o

El Padre Jesús Mendía  llegó a Olavarria en 1981 y estimuló las peregrinaciones a Lujan. El sacerdote falleció en 2009.

 El artista:

Juan José Wally: Nace en Buenos Aires, el 9 de noviembre de 1967. Egresa de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Azul "Luciano Fortabat" en 1986 con el título de Maestro Nacional de Bellas Artes. Obtiene en 1988 la Beca Nacional de Pintura del Fondo Nacional de las Artes. Viaja a Italia en 1991 y permanece allí casi tres años, donde trabaja como restaurador y decorador en una empresa de restauración arquitectónica; viviendo primero en Saluzzo (provincia de Cuneo) y luego en la ciudad de Turín, desarrollando allí una importante producción artística. En 1995 realiza estudios de fotografía en el Fotoclub Olavarría. Entre 1998 y 2001 se perfecciona en el campo de la tecnología digital aplicada al arte en forma autodidacta.

Expone desde 1986, realizando muestras individuales y colectivas en el país y en el exterior. Participó además en muestras colectivas y salones, obteniendo además diversas recompensas.

Juan José Wally realiza creaciones con diversos medios como la pintura, el dibujo, la fotografía y el video.

En la actualidad trabaja en la ciudad de Olavarría, desde donde realiza su actividad como artista visual y ejerce como docente de arte.

Redes Sociales

face

 

twitter

 

youtu

© 2010-2019 Planetacultural.com.ar / Movida Cultural. Todos los Derechos Reservados.
Planeta Cultural es una página web en la que encontraras toda la info cultural de la ciudad, espectáculos, arte y una agenda completa para el fin de semana.