bannerfoto

Redes Sociales

face

 

twitter

 

youtu

Publicidad

sarrat banner

 

 

 

 

 

Claudio Pedreira, Pino Cuadrado y Charango Torres, formaron en Olavarría la banda Can Can entre fines del ´83 y comienzo del  ´84 y  junto a varios músicos invitados llegaron a grabar el LP "Ticket" en 1987.
 
En una segunda etapa se incorporaron Leandro Chiappe, Chino Ribalta, Rolfi Calahorrano y Eduardo Lalanne, quien además se hizo cargo además de la dirección musical del segundo proyecto discográfico, titulado "Backgamon", grabado en 1991.
 
Can Can se disolvió a finales del 92 y cada uno de sus miembros se encaminó en proyectos diferentes.
Luego de 25 años este lunes los músicos volverán a subir a un escenario juntos. Tras varias horas de ensayo y la incorporación de artistas locales, todo parece estar listo para el retorno del grupo que se metió en el inconsciente colectivo en los ´80 y que a pesar del tiempo, como los buenos artistas permanece intacto en la memoria.
 
can can
(FOTO - MIGUEL MAIDANA)
 
Planeta Cultural, se acercó a los estudios de Territorio Records, donde se efectúan los ensayos para rescatar sensaciones en la previa del recital del próximo lunes.
 
Ansiedad del show
 
Para Charango Torres, "son días y momentos muy particulares que hemos vivido después de haber recibido la noticia de ibamos a volver a tocar juntos, después de tantos años, simplemente volver a juntarnos en una sala a tocar, es muy emocionante para todos. 
Que sea en la fiesta de Olavarría, donde mucha gente nos va a ver gratis nos da mucha ansiedad.
 
En los últimos ensayos nos estamos poniéndo bien filosos, buscando detalles...estamos muy contentos".
 
Pino  Cuadrado; destacó  "hemos superado esa tapa del reencuentro de los primeros días de ensayo y ahora es como que creció la magia de vuelta. Lo estamos viviendo a full y lo estamos disfrutando. Encontrarnos los tres y volver a tocar y ver que fluyen cosas nuevas sobre los mismos temas que habíamos grabado. Simplemente estamos preparando un show para el cual estamos trabajando mucho y queremos que les guste.
 
Lo mejor de todo va a ser encontrarnos con todo ese público, todavía no podemos manejar eso muy bien (risas) hasta ahora venímos bárbaro. Estamos con muchas ganas".
 
La antesala
 
Si bien, Claudio, Pino y Charango no tocan juntos desde hace 25 años, el espíritu de Can Can y el anhelo del retorno tiene varios antecedentes.
 
En Olavarría, el público volvió a disfrutar de algunos temas de la banda en la realización de "Una que sepamos todos", el recorrido por la historia del rock local organizado por la Red de Museos de los Pueblos en 2009. 
 
Claudio Pedreira,  recordó;  "cuando fue lo de  los museos Charango estaba en España y armamos una formación alternativa con Eduardo Lalane que también va a estar presente el lunes, y José Larregle en percusión y ahí hicimos algunos temas, fue en la Calera de Sierras Bayas. Fue algo muy lindo".
 
El año pasado en la presentación del disco  de Claudio Pedreira, titulado "Quién" llevada a cabo en el Centro Cultural, la magia de Can Can, también volvió a fluir.
 
Claudio: "Pero con Pino que es la formación con la que grabamos el único Long Play en vinilo que tenemos que es "Ticket", hacia  muchos años que no nos juntabamos por cuestiones que vivimos en distintos lugares. 
 
En Olavarría hace 25 años que no tocamos los tres en un recital completo y creo que el último  fue en el show con Hit en el ´87 donde hicimos la presentación oficial de Ticket".
 
De todas maneras siempre hubo ganas de volver a tocar:
 
Pino: "el Charango estaba en España y nosotros nos juntábamos con Claudio para hablar del regreso, pero nunca ocurría nos pasaban siempre cosas. Cuando Charango decide volverse es como que se abrió una puertita". 
 
Claudio: "la invitacion para este show, llegó hace más de un año en la presentación de QUIEN, que estaba presente  Eduardo Rodriguez -Secretario de Desarrollo Social-  y con la misma exitación de haber cantado en el cierre una canción de Can Can nos hizo la invitación informal, luego se concretó formalmente y comenzamos a charlar nosotros tres y empezamos a elegir queienes más iban a estar en la banda".
 
Comienzo o despedida?
 
Claudio: "no sabemos si es la única presentación sería como un cierre más que digno, la verdad es que nunca nos despedimos. La banda tubo muchas etapas de parar por años, pero nosotros no sabíamos que estábamos tocando por última vez, era como que a la semana siguiente estábamos de nuevo y las cosas  se dieron diferente y siempre desaparecía Can Can. Y ahora no sabemos dejamos que fluya, pareciera que no es una despedida".
 
Pino: "en un primer momento uno lo piensa como un hola-adiós, como corresponde pero después van surgiendo cosas y dejamos que fluya, no queremos precipitar nada, ni darle un cierre final tampoco".
 
Charango: "también un poco para no ilusionarse, nosotros como banda lo estamos desde el momento que vamos a tocar y despues veremos si sucede otra cosa parecida, será bienvenida".
 
Pino: "hay que ver la gente también, no es que nos hacemos los artístas y decimos vamos a ver que hacemos. 
 
En estos últimos ensayos nos hemos ido superando eso de arrancar de vuelta  y empezamos a tirar y decir estamos otra vez".
 
El apoyo desde las redes sociales y el show 
 
En los últimos tiempos se creó una página de facebook para que Can Can vuelva y también se hizo una campaña vía redes para volver a escuchar su música.
 
Claudio: "he visto comentarios de chicos que conocen a la banda por sus padres y hay canciones que les gustan o hay canciones que conocen y eso es una cosa muy linda, significa que la canción tomó vida propia, más allá del autor con sus temas".
 
Pino: "hay gente de afuera que nos saludan y  a nosotros nos sorprende, Pablo Pastori que era tecladista de la Mancha de Rolando y ahora está con Bunbury de los Heroes del Silencio,  nos dice; me encantaría haber estado ahí, la próxima no me la pierdo. También nos escribió Willy Iturri, baterista de Charly García y Hit, desde Chile, nos mandó un saludo por el día de la música y nos desea lo mejor para el show este. Son tipos emblemáticos que no crees que se van a acordar y te van a poner que salga todo bien, y hay otro montón de músicos que escriben. Entonces decis marcamos una época y hay gente que se sigue acordando y eso te carga las pilas para trabajar más"
 
Pero en este show, "la gente de Olavarría es el compromiso más grande, salimos de acá y son los que estuvieron con nosotros, son los que te van a levantar el pulgar o no", expresó Pino Cuadrado.
 
Respecto al show, Claudio Pedreira  manifestó, "creo que va a estar bueno porque las canciones están en el inconsciente colectivo, por más que algunos no conozcan la banda. Yo no vengo mucho a Olavarría pero cuano estoy siempre escucho en alguna radio, "Loco amor en Hawai", Cara de Documento", deben haber calado hondo para que las sigan pasando".
 
Pino:  "Tenemos una buena banda con gente muy copada, Eduardo Lalane en teclados y un nuevo músico que es Emilio Palazzolo que lo exigimos y responde, nos muestra que es la nueva camada de músicos de Olavarría que son geniales. También estarán Nicolás Kruger en saxo.
 
Hemos tenido ensayos intensivo y nos han dado resultado, solo músicos que puedan rendir pueden hacerlo".
 
Para concluir, Claudio Pedreira habló de sus sensaciones a solo dos días del regreso, "querés y no queres que llegue el día porque todo pasa muy rápido, el recorrido fue muy linto también. Lo bueno es que esto va a quedar registrado en más de 20 años no tenemos un show grabado en buen calidad y  esta vez viene un equipo de Buenos Aires y a lo mejor algún día se edita ese dvd. Si fuera la última vez va a quedar un registro", concluyó.
 
El show que volverá a reunir a estos tres músicos sobre el escenario será este lunes 25 de noviembre en la fiesta aniversario de la ciudad, que se desarrollará en el Parque Helios Eseverri. 
 
En una primera parte tocarán los clásicos de Can Can, luego llegará un set con Hilda Lizarazu y posteriormente otra vez sonaran canciones   de esta banda legendaria.
 

Redes Sociales

face

 

twitter

 

youtu

© 2010-2019 Planetacultural.com.ar / Movida Cultural. Todos los Derechos Reservados.
Planeta Cultural es una página web en la que encontraras toda la info cultural de la ciudad, espectáculos, arte y una agenda completa para el fin de semana.