bannerfoto

Redes Sociales

face

 

twitter

 

youtu

Publicidad

sarrat banner

 

 

 

 

La apertura del Museo de Artes Plásticas Dámaso Arce se realizó este domingo, con la presencia del intendente José Eseverri. En las salas del Museo se exhibe la muestra Patrimonio.El edificio cuenta con salas renovadas y equipadas con tecnología que enriquece los planteos curatoriales.

Los Museos tienen que ver con la historia e identidad de un pueblo, y las grandes ciudades cuentan con Museos que conservar y exponer el patrimonio cultural de cada una de ellas. Es el caso del Museo Municipal "Dámaso Arce", emplazado en el centro de nuestra ciudad.

Anoche, y antes una cantidad importante de vecinos, quedó reinaugurado este edificio histórico de la ciudad, que tiene patrimonio artístico integrado por platería, cuadros y esculturas.

Este acerbo representa la identidad de nuestra ciudad, nuestra historia que se ve reflejada por quienes donaron estas piezas, ciudadanos olavarrienses, artistas que integran la colección como Dámaso Arce con la donación de 7 obras de Quinquela Martin, más toda su obra de platería, mobiliario personal y diferentes artistas que han expuesto en nuestra ciudad y posteriormente han decidió donar alguna de sus obras.

Hoy en día alberga obras de referentes del arte argentino tales como, Quinquela MartÍn, Raúl Soldi, Alfredo Guttero, Antonio Alice, piezas de orfebrería de Dámaso Arce. Incluso cuenta uno de los tres retratos tomados directamente del natural para el que posara el General Manuel Belgrano
Su patrimonio se ve enriquecido regularmente gracias a la adquisición de obras por parte del gobierno municipal, donaciones de particulares, así como también de artistas locales y nacionales.

En una ceremonia que contó con la presencia de referentes de la cultural de Olavarría, se dejó reinaugurado este espacio, el Intendente Municipal José Eseverri resaltó que "este Museo viene sumarse, en esta remodelación, a lo que es una constante en los últimos años en la política cultural de nuestra ciudad, y que debo reconocer, en los principios de la función de Eduardo Rodríguez, se empezó a marcar una cambio profundo en lo que es la cultura como el eje de la actividad de un Gobierno."

mapda2

"Este año, Olavarría, se ha destacado, en el conjunto de las ciudades de la provincia de Buenos Aires, entre otras cosas y de manera muy importante, por lo que se ha hecho en la cultura. Este museo ha sido durante muchísimo tiempo uno de los más importantes de la ciudad, y por lo tanto, merecía una mirada de intervención dentro del Gobierno Municipal dentro del contexto de una política municipal que ha hecho muchísimo por los espacios culturales de la ciudad"; remarcó Eseverri.

Y continuó valorando el trabajo que se viene realizando desde las distintas áreas del Gobierno Municipal, para sostener e impulsar los espacios culturales: "nuestro Centro Cultural San José, lo que estamos haciendo en la Máxima con el Museo de Ciencias que viene a marcar una nueva impronta con lo que es la visión educativa y hasta turística, tiene que ver con que creemos que la cultura es un lugar de encuentro. Pero un lugar de encuentro que tiene que ver con qué pensamos de esta ciudad y lo que queremos de ella, con lo que piensan quienes viven en esta ciudad."

"Los museos son parte de esta expresión y este museo por la historia que tiene, por la importancia de las obras que alberga, por la inversión que ha hecho el gobierno municipal durante mucho tiempo y porque ha sido la casa de Arce; es que ha tenido una impronta muy particular en Olavarría", afirmó el mandatario comunal.

Asimismo, y resaltando la importancia de la platería en la cultura de la ciudad, Eseverri recordó que "Olavarría no olvidó lo que ha sido la platería en manos de Arce y generó una Escuela que marca la necesidad de mantener un estilo en particular, que ha sido posible a través de la creación de la Escuela de Orfebrería, con el Mtro Armando Ferreyra y de las piezas que año a año se van presentando."

"Por eso, este Museo tiene muchísimo que ver con varias de las cosas que se han hecho en la ciudad, desde el rescate pictórico de obras muy importantes, pero también, con otras actividades que tienen que ver con quienes marcaron los comienzos de la historia de nuestra ciudad y que han podido permanecer viva por esa inteligencia que han tenido muchos por cultivar y sostener el arte. No es fácil, en una activad tan particular, que alguien tenga además la generosidad de enseñar el arte que produce, y eso en Olavarría pasa a través de la Escuela de Platería", valoró José Eseverri.

Quien destacó la necesidad de conservar y fomentar el cuidado de la identidad de cada localidad y afirmó que "estamos en una fecha que se ha celebrado el aniversario de Sierras Bayas pero también hay un evento en la localidad de Hinojo que tiene que ver con parte de la revalidación cultural de nuestra historia en los museos. Olavarría cuenta, este año, con un nuevo museo en la localidad de Loma Negra y es un nuevo museo que viene a sumarse a la historia viva de cada comunidad".

"Esto se debe a una política cultural amplia que permite que nos encontremos a través de la cultura, pero que también sea un rasgo distintivo de una ciudad para aquellos que elijen volver a Olavarría. Hay un volver a elegir nuestra ciudad, que tiene que ver con nuestras raíces, porque ofrecemos una ciudad con parques, porque ofrecemos una ciudad con oportunidades y porque aquellos que alguna vez probaron la cultura sienten que es un lugar propicio para las actividades culturales, para disfrutar del arte", destacó Eseverri.

Y, finalmente, afirmó "esta reinauguración tiene que ver con la filosofía de este Gobierno, esto es un símbolo más que se suma a lo que venimos haciendo desde hace muchísimo tiempo, porque sentimos y pensamos que la cultura es parte esencial de la obra de un gobierno"

 

Durante la ceremonia de reinauguración, el Intendente Municipal, José Eseverri estuvo acompañado por la Diputada Nacional, Liliana Schwindt; el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez; el Secretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani; el Secretario de Planificación e Inversión Pública, Julio Frías; el Secretario Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano Raúl Bacchiarello, la Subsecretaria de Gestión Cultural Agustina Marino; el Subsecretario de Cultura, Educación y Turismo Diego Lurbe; demás funcionarios del Gobierno Municipal y concejales oficialistas.

El Edificio donde funciona el Museo Dámaso Arce ha sido remodelado en su totalidad y por la distribución actual de las salas fue necesario considerar dar nombres a las mismas. Así es que se propusieron los nombres de Sala 1"Benito Quinquela Martín", Sala 2 "Miguel Angel Galgano" y para la Sala 3 "Dámaso Arce".

El edificio que hoy sirve de sede al Museo Dámaso Arce cuenta con salas renovadas y equipadas con tecnología que enriquece los planteos curatoriales. Se puso en valor el edificio de manera integral, con la intención de resguardar también los detalles arquitectónicos originales y se modificaron los diferentes espacios interiores ampliando sus salas.

Redes Sociales

face

 

twitter

 

youtu

© 2010-2019 Planetacultural.com.ar / Movida Cultural. Todos los Derechos Reservados.
Planeta Cultural es una página web en la que encontraras toda la info cultural de la ciudad, espectáculos, arte y una agenda completa para el fin de semana.