bannerfoto

Redes Sociales

face

 

twitter

 

youtu

Publicidad

sarrat banner

 

 

 

 

Ayer por la tarde quedó inaugurado el VI Encuentro Nacional de Plateros, en el Salón Rivadavia. El dato saliente, fue que se le entregó al orfebre Armando Ferreira, la copia del Decreto de lo declara Ciudadano Ilustre.


La apertura del Encuentro Nacional de Plateros fue encabezada por; el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez, quien estuvo acompañado por la Diputada Nacional Liliana Schwindt, la Jefa de Gabinete, Margarita Arregui, el Secretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani, el Secretario de Planificación e Inversión Pública, Julio Frías; el Subsecretario de Cultura y Educación Diego Lurbe, la Subsecretaria de Gestión Cultural Agustina Marino, concejales y demás funcionarios del municipio.


Las palabras d ebienvenidas estuvieron a cargo de Cristian Delpiani, quién destacó la decisión política de continuar realizando este tipo de eventos culturales.


"Tenemos una ciudad diversificada en su economía que apuesta al crecimiento, que crece proyectándose en el futuro y que marca una línea en la producción de la cultura. Esto es producir cultura", remarcó Delpiani.


Y agregó que "Olavarría es una ciudad que no solo reproduce la cultura de otros espacios sino que produce la propia y origina la propia en su lugar. Quiero felicitar a los organizadores, a Agustina Marino, a Fernanda Gallardo, que hizo un gran trabajo y a Armando Ferreira que es un orgullo que sea un olavarriense más. Para nosotros como ciudadanos es un honor que engalana esta muestra con su presencia, y sus trabajos".


Por su parte el orfebre Horacio Álvarez, agradeció en nombre de los plateros la concreción de este Encuentro y, emocionado, se refirió al honor que significa para ellos poder hacer una muestra de sus obras junto a las creaciones de Dámaso Arce.


Armando Ferreira: Ciudadano Ilustre
Asimismo, durante el acto inaugural se entregó el reconocimiento como Ciudadano Ilustre al Mtro. Armando Ferreira.

plateros


Tal como detallaba el decreto municipal: "Considerando que el principal referente de nuestra ciudad es el orfebre Armando Néstor FERREIRA, resultando un honor contar con tan destacado artista, tanto por su trayectoria en el arte de la orfebrería como por su aporte realizado al oficio; que sus obras mantienen intactos los procedimientos y técnicas que datan de principio de siglo, contando en su haber con numerosos premios y reconocimientos a nivel local, nacional e internacional; fue quien dio impulso a la Escuela Municipal de Orfebrería y Artesanías Tradicionales "Maestro ARMANDO FERREIRA" en el año 1978, continuando hasta la fecha como docente y director; es un deber del Departamento Ejecutivo, distinguir a los ciudadanos ilustres o de trascendencia pública; por todo ello, el Intendente Municipal, en uso de las atribuciones conferidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades."


La entrega fue realizada por la Subsecretaria de Gestión Cultural Agustina Marino ante el aplauso cerrado de los presentes.

VI Encuentro Nacional de Plateros

Este encuentro pretende mostrar un panorama de la platería argentina actual, con la presencia de los plateros históricos, la generación intermedia y las nuevas, que aportan su creatividad y fuerza. Varios de los plateros que concurrieron al primer encuentro, allá por el año 1992, y hoy vuelven con su nueva producción asentada en la tradición de su oficio.


En 1978, se crea la Escuela Municipal de Orfebrería, la primera del país en su tipo. Asume la Dirección, el platero local Armando Ferreira quien actualmente continúa en su cargo. En esta Escuela Taller se forman nuevos plateros, aficionados e iniciados, de otras ciudades quienes concurren a aprender el oficio que posteriormente difunden nuestro estilo (basados en el cincelado y ornamento) en diversos lugares del país.

En 1992 se realiza en el Museo Dámaso Arce el Primer Encuentro Nacional de Plateros, convirtiéndose en bienal desde el año 2008 El mismo tiene como finalidad reunir a grandes plateros de renombre, siendo ésta muestra un acontecimiento importante para la ciudad y la región.


El VI Encuentro Nacional de Plateros se desarrollará hasta el domingo 16 de noviembre y la muestra estará abierto de 19 a 22 horas. El sábado a las 10.30 horas se realizará una mesa redonda y a las 19.30 horas se presentará el libro de Claudio Filardo "Dámaso Arce, vida y obra".

 

Programación:

Sábado 15:
10 horas: Mesa redonda en el Auditorio del Centro Cultural Municipal San José (abierto al público en general)
19 horas: apertura de la muestra
19.30 horas: presentación del libro de Claudio Filardo "Dámaso Arce, Vida y Obra"
Domingo 16:
19 a 22 horas: Cierre de la muestra.
Plateros expositores:
Acuña Fernando, Álvarez Horacio, Anzorena Horacio, Bertero Lisandro, Bertero Horacio, Bravo Avelino, Bravo Daniel, Burnet Manuel, Calatrava Alberto, Chávez Luis, Colacelli Lautaro, Condurso Marcela, Condurso Francisco, Condurso Gabriel, Degennaro Jorge, Degennaro Gustavo, Degennaro Mariano, Diab Juan, Erguy José, Araya Gisela, Chasman Juan Ángel, Poblete Fabián, Rinaldi Leonardo, Soriano Cristian, Ferreira Armando, Ferreira Diego, Ferreira Pablo, Gassioles Hugo, Korthals Paulina, Pallarols Juan Carlos, Patarca Emilio, Colombres Alejandra, Cuneo Juan, Falabella Pablo, Ferreiro Paula, Padilla Viviana, Zambudio Juan Pablo, Medina Pedro, Bluhm René, Saco David, Sartor Raúl, Sereno Walter, Sereno Ariel, Ugalde Miguel Ángel y Yañez Hernán.

Redes Sociales

face

 

twitter

 

youtu

© 2010-2019 Planetacultural.com.ar / Movida Cultural. Todos los Derechos Reservados.
Planeta Cultural es una página web en la que encontraras toda la info cultural de la ciudad, espectáculos, arte y una agenda completa para el fin de semana.