bannerfoto

Redes Sociales

face

 

twitter

 

youtu

Publicidad

sarrat banner

 

 

 

 

En el marco del acto de inauguración de la muestra que se expone en la Casa del Bicentenario, se reconoció la prestigiosa trayectoria del escultor que es popularmente conocido en nuestra ciudad por ser el autor de la 'Patria alada'.

Este sábado en la Casa del Bicentenario se realizó el acto de inauguración de la muestra del reconocido escultor Ricardo Dagá, popular en Olavarría por ser el autor de la figura alada bajo el monumento que rinde homenaje al General San Martín.

La escultura titulada 'Victoria', popularmente conocida como la 'Patria alada', fue inaugurada en Olavarría en 1957, cuando su autor tenía 26 años. En esa época el artista, que hoy tiene 83, atravesaba una etapa creativa de figuración y pseudo-figuración. Luego, pasó a la abstracción latente y actualmente trabaja sobre la abstracción, aunque para el escultor no hay claras diferencias entre esos estilos. En la muestra Dagá cuenta, además, con una serie de dibujos de los cuales muchos funcionaron como bocetos de sus esculturas.

En una emotiva ceremonia, el prestigioso escultor Ricardo Dagá, acompañado por sus familiares y amigos, fue reconocido con la distinción de 'Visitante Ilustre', que lleva la firma del Intendente José Eseverri, y que en la oportunidad fue entregada por el Subsecretario de Cultura, Educación, y Turismo, Diego Lurbe.

"En nombre del Intendente José Eseverri quiero agradecerles su presencia", dijo el Subsecretario de Cultura, Educación, y Turismo, Diego Lurbe.

"En primer lugar, realmente es una alegría poder estar inaugurando una nueva muestra en Olavarría, y en segundo, poder tener al artista presente, que no es cualquier artista, y compartir su arte y su obra", agregó.

Lurbe contó que Dagá "hace muchos años dejó su impronta en Olavarría, porque ni más ni menos tenemos en la base del monumento al General San Martín, aquí enfrente del arroyo, a la 'Victoria alada', una figura muy reconocida por nosotros, y que seguramente a partir de ahora la miraremos con otros ojos".

Por otra parte, destacó la propuesta cultural de la ciudad "Olavarría está acostumbrada a una movida cultural interesante. Más allá de que continuamente se inauguran distintos tipos de obras, esta muestra es particular porque ya teníamos un Dagá en Olavarría, y segundo por el este intercambio que se generó con los chicos de las escuelas que fue maravilloso".

"El lazo fue gracias a una acción del Teniente Coronel Gustavo Sívori que nos puso en contacto un 20 de junio de este año", explicó sobre cómo llegó la muestra de Ricardo Dagá a Olavarría.

"En la generosidad del maestro Ricardo Dagá nos va a dejar otra obra que está ubicada a mi derecha que va a formar parte de nuestro patrominio", dijo Lurbe en referencia a la obra denominada 'Alavictoria' (1991).

A su turno, el artista Ricardo Dagá, se mostró emocionado al reconocer que en Olavarría "se dió algo muy especial que creí que nunca lo iba a vivir de esta forma que me lo ofreció Lurbe. Y dije 'yo no estoy preparado para todo esto'. Evidentemente en Buenos Aires es mucho más difícil. Entonces alguien, en primera instancia, me dijo 'Dagá, déjese mimar'. La verdad es muy lindo. Nos han pasado cosas que nunca había concebido que pudieran suceder".

"Me parece que estoy viviendo un sueño", manifestó Dagá.

"Somos unos obreros de la cultura. Lo que uno hace no es producto de un sólo, es producto del entorno, de los amigos, la familia, que están constantemente en lo que iba plasmando".

"Esto que está pasando en Olavarría, está contribuyendo a que vaya sintiendo cada vez mejor. Viva Olavarría y gracias Olavarría", expresó Dagá.

Tras sus palabras, la responsable del Archivo Histórico Municipal, Mónica Poggi, acompañada por docentes y directivos que participaron de las charlas que el propio Dagá brindó a escuelas primarias, le hicieron entrega de un presente.

Tras ello, el Subsecretario de Cultura, Educación, y Turismo, Diego Lurbe, hizo lugar a la entrega formal de la distinción de 'Visitante Ilustre' al reconocido escultor Ricardo Dagá, con motivo de su presencia en nuestra ciudad en el marco de la muestra que se expone en la Casa del Bicentenario y del 164º Aniversario del Fallecimiento del General José de San Martín.

Dagá ha sido premiado a lo largo de su vasta carrera como escultor, ha sido maestro de técnicas de esculturas en diferentes instituciones de nuestro país, y a lo largo de su carrera ha realizado obras de figuración, pseudo-figuración, abstracción latente, que demuestran su profesionalismo y amor brindando a lo largo de todo este tiempo.

Participaron del acto el Secretario de Economía y Hacienda, Fernando Demarco, el Subsecretario de Cultura, Educación, y Turismo, Diego Lurbe, el Jefe del Regimiento de Caballería, Teniente Coronel, Gustavo Sívori, y el Segundo Jefe, Mayor Maximiliano Piccolo, junto a familiares y amigos del arquitecto Ricardo Dagá.

La muestra se encuentra abierta hasta el jueves 21 de agosto, y podrá visitarse de lunes a viernes de 10 a 12 horas y de 14 a 18 horas y los sábados y domingos de 16 a 20 horas, con entrada libre y gratuita.

Inscripción escuelas

El propio Dagá brinda charlas sobre la obra a alumnos de escuelas primaras, de arte y a público en general. Por esto, las escuelas interesadas deberán llamar a la Casa de la Cultura (421186 / 427180 / 426043) de 9 a 14 hs o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Redes Sociales

face

 

twitter

 

youtu

© 2010-2019 Planetacultural.com.ar / Movida Cultural. Todos los Derechos Reservados.
Planeta Cultural es una página web en la que encontraras toda la info cultural de la ciudad, espectáculos, arte y una agenda completa para el fin de semana.